Que se puede comprar online ya lo sabemos, pero muchos todavía se resisten a hacerlo bien porque no se desenvuelven con los aparatos – da igual que sea un móvil, una tablet o un ordenador – , porque no se fían de meter sus datos bancarios en internet o porque piensan que les pueden engañar con lo que compre. Pero la verdad es que las compras online son una alternativa perfecta a los desplazamientos, las colas y las esperas, por eso hemos hecho esta lista de consejos para hacer compras online.

  1. Compara antes de comprar:  si sabes que quieres un producto o servicio, no te lances a comprarlo en el primer sitio que aparece en Google. Da igual donde hayas visto el producto que quieres, compara los precios y condiciones de la competencia, te podrás llevar gratas sorpresas y ahorrarte unos euros.
  1. Lee opiniones de la gente: más del 60% de los compradores online, leen opiniones de otros usuarios sobre el producto que quieren antes de comprarlo; y la verdad es que es algo muy útil. Si te fías de lo que te recomienda o no un amigo, ¿por qué no guiarte por lo que comentan otras personas que han comprado ese producto o que ya han estado en ese hotel que estás pensando reservar?
  1. Asegúrate de las condiciones de envío y devolución: uno de los principales miedos de comprar online es que lo que te llegue no sea lo que pensabas que era, por ello es muy importante que antes de hacer clic en el botón de ‘comprar’ tengas claro el coste de los gastos de envío (normalmente si hay un coste extra aparece desglosado en el total de tu pedido) y sobretodo que se puedan hacer devoluciones y el tiempo que tienes para hacerlo.
  1. Garantía: esto es sumamente importante para todas las compras de tecnología y electrodomésticos. Estos productos tienen – por ley- garantías de 1 y 2 años que no por comprar online dejan de existir. Cuando recibas el pedido, comprueba que tienes la garantía. 
  2. Método de pago fiable: para los más desconfiados la mejor opción es pagar contra reembolso, es decir, cuando te entregan el producto le pagas al mensajero, pero esta opción no está siempre disponible. Los pagos más habituales son con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o a través de Paypal, Western Union o Trustly. 
  3. Cuidado con los chollos: vale que en internet se pueden encontrar precios muy buenos, pero de ahí a que consigas un Iphone 6 por 150€, hay un mundo. Más vale ser precavido que llevarte un disgusto al descubrir que ese chollazo era una estafa. 
  4. Web segura:  cuando estás a punto de meter los datos bancarios para pagar tu compra, comprueba que la dirección que aparece en el buscador empiece por “https:” ya que esa ‘s’ significa que es una conexión privada y por lo tanto segura. Si aparece “http:” significa que no es una conexión privada , así que es mejor que no sigas con la compra.
  5. Guárdate una copia de tu pedido. Al finalizar la compra, imprime el justificante del pedido y del pago (normalmente te ofrecen la opción de que te envíen esta información por email). Guárdalo hasta que recibas lo que has comprado y compruebes que todo está bien. 

  6. No caigas en el phising. Si tienes un email seguro que has recibido en más de una ocasión emails de remitentes desconocidos con ofertas y descuentos increíbles, que dicen ‘pincha aquí’ para conseguir ese súper precio. ¡Mucho cuidado con comprar a través de ese link! Una de las formas más habituales de los ciber criminales para conseguir datos personales y bancarios de personas de forma fraudulenta, es a través de esos emails. 

  7. Comprueba los movimientos de tu cuenta bancaria. Revisa con cierta frecuencia los movimientos de tu cuenta bancaria, asegúrate de que el importe de los cargos son correctos y que sabes a qué se corresponden. Si ves alguna actividad sospechosa llama a tu banco.

Algunas webs interesantes que no te puedes perder:

Grandes bazares online de todo: www.amazon.es , www.aliexpress.com , www.ebay.es

Electrónica y electrodomésticos: www.fnac.es , www.redcoon.com

Moda: www.asos.com, www.privalia.com , www.zalando.com

Restaurantes y alojamiento: tripadvisor.es , www.booking.com

Decoración y diseño: www.mimub.com , www.westwing.es , www.etsy.com/es