En numerosas ocasiones me he encontrado con clientes que dentro de su estrategia de marketing digital, han apostado por la creación de un blog colaborativo, donde no es una única persona la que postea, sino que son varios profesionales los que crean contenido. Para estas ocasiones, lo mejor es crear un usuario y acceso para cada colaborador dándole los permisos que correspondan. Me refiero, no tiene sentido (y puede ser un riesgo) dejar que alguien que va a escribir una serie de posts, tenga acceso a todos los rincones de tu web, así que lo mejor es ver las diferentes opciones que te ofrece WordPress y crear un acceso y un usuario acorde a cada uno.

¿Cómo crear un nuevo usuario?

Ve al dashboard y en la columna de la izquierda haz clic en Usuarios > Nuevo usuario. Ahí te pedirá un Nombre y Apellido (será lo que aparezca como autor en cada post), un email para enviarle los datos de acceso y verificar al usuario, una web (es opcional), una contraseña y un rol.

Para elegir el rol, tienes 5 tipos diferentes:

  • Suscriptor, que son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores. Es un perfil ideal para webs donde se permita solo el acceso a los contenidos a usuarios registrados, capacidad que se habilita también en el panel de administración.
  • Colaborador es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publica directamente sino que requiere aprobación de un administrador. Ideal para blogs con muchos colaboradores y que requieran de un nivel mínimo de calidad en las nuevas entradas.
  • Autor es otro perfil de colaborador pero este puede publicar directamente sus escritos.
  • Editor es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc) puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.
  • Administrador – es el jefe, “the boss”. Tiene acceso a todo en el blog y es quien recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc). Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración..

Una vez creado, el nuevo usuario podrá acceder al blog o web a través de htp://www.tudominio.com/wp-login, allí meter sus datos de acceso y empezar a crear.

Por cierto, si quieres ver todos los usuarios creados ve a Usuarios > Todos los usuarios y allí podrás eliminar y modificar la información en cualquier momento.